Logística Inversa: Desafíos y Tendencias para 2023
la logística inversa y los desafíos y tendencias que se esperan en 2023. La logística inversa se refiere al proceso de manejar las devoluciones de productos y la logística de reintegrarlos al canal comercial. Con el crecimiento sostenido en las compras en línea, se espera que esta actividad experimente una profunda transformación en los próximos meses.
La logística inversa es un desafío importante para los comercios en línea, ya que las devoluciones pueden representar el 12% de la facturación para algunos e-commerce. Además, según una encuesta en Estados Unidos, se espera que la tasa de devoluciones de toda la mercancía minorista se mantenga en el 16.5% para 2022. Los minoristas también enfrentan pérdidas significativas debido al fraude de devolución, donde pierden 10.40 dólares por cada 100 dólares en mercancía devuelta aceptada.
Uno de los principales desafíos en la logística inversa es el fin de las devoluciones gratis. Con el impacto insostenible en las cuentas de resultados de los comercios, se espera que se implementen fórmulas como la devolución sin costo limitada a algunos productos. Otro desafío importante es la sensibilización social, ya que el desperdicio que originan los productos no reintegrados al canal comercial está adquiriendo dimensiones desproporcionadas.
Para enfrentar estos desafíos, se espera un aumento en la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la trazabilidad y la eficiencia en los procesos de logística inversa. También se espera que las devoluciones dejen de ser tratadas exclusivamente como un costo y evolucionen hacia un enfoque de rentabilidad. Además, se desarrollarán fórmulas de recommerce para dar una segunda vida a la mercancía devuelta a través de su reacondicionamiento.
En términos de tendencias, se espera un auge en la circularidad, donde las marcas identificadas como socialmente responsables se beneficiarán de esta tendencia. Dos de cada tres consumidores están dispuestos a pagar más a las marcas que identifican como socialmente responsables.
En conclusión, la logística inversa es un desafío importante para los comercios en línea debido al crecimiento sostenido en las compras en línea y las devolucion
Comparte esta página con tu familia y amigos y gana puntos